Ciudad de México, 27 sep (Prensa Latina) Las autoridades de México exhortaron hoy a la población acatar las recomendaciones de la Defensa Civil, ante la circulación de la tormenta tropical John.
Este fenómeno sigue desplazándose de manera lenta y errática frente a las costas del Pacífico central mexicano en dirección a las costas de Michoacán, detalló hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
La entidad prevé que entre a tierra en el transcurso del día y que el sábado ingrese nuevamente al mar como baja presión remanente, tras bordear frente a las costas de Jalisco.
Mientras, se mantiene el pronóstico de lluvias extremas superiores a 250 milímetros en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Jalisco y Oaxaca, además de que refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a intensas en entidades del dentro y oriente del país.
También se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura, además de condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre las precipitaciones generadas por el ciclón tropical, las cuales serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades.
Asimismo, exhortó a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum envió, en las últimas horas, un mensaje de solidaridad a todos los damnificados en Quintana Roo por las precipitaciones generadas por el huracán Helene; y en Guerrero, por el huracán John.
El Gobierno de México tiene desplegados el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre y el plan Marina, así como los planes de protección civil.
«A partir del 1 de octubre trabajaremos para continuar con la atención necesaria. A las y los pobladores de las costas de Colima, Michoacán, Oaxaca y Jalisco es importante estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico y a las recomendaciones de Protección Civil», instó Sheinbaum, quien se convertirá el martes en la primera mujer presidenta de México.